La economía circular es el futuro inmediato

Las empresas se enfrentan a un reto cada vez más complicado que, al mismo tiempo, es también una oportunidad: crecer y generar valor pese a los problemas medioambientales, y a la escasez y volatilidad del suministro de materias primas.

Dentro de muy poco el modelo de crecimiento lineal de producción, intensivo en el uso de recursos no renovables, va a dejar de ser rentable, lo que incrementa los precios y crea incertidumbre.

La economía circular es la respuesta. La economía circular permite crecer sin depender únicamente del uso de recursos, ya que utiliza tecnologías avanzadas y modelos de negocio basados en los principios de longevidad, renovación, reutilización, reparación, actualización, remodelación, capacidad compartida y desmaterialización. Las empresas ya no concentran sus esfuerzos en aumentar los volúmenes y reducir los costes a través de una mayor eficiencia en sus fábricas, operaciones y cadenas de suministro, sino en intentar replantearse sus productos y servicios desde su diseño hasta la propuesta de valor para el cliente.

Las empresas líderes, conscientes de esta situación límite, ya han adoptado modelos que separan crecimiento de recursos escasos, adaptándose a la economía circular y sacando ventaja a sus competidores.

¿Por dónde empezar? He aquí cinco preguntas que pueden ayudar a los CEO y ejecutivos a comprender los problemas a los que tendrán que hacer frente para disfrutar de la ventaja circular en sus propias organizaciones:

  1. Oportunidad: ¿Qué oportunidades hay en adoptar modelos de economía circular en nuestra cadena de valor y cómo podemos preparar la empresa?
  2. Valor: ¿Cuál es el valor real que aportamos a los clientes y cómo podemos usar modelos de negocio circulares para replantearnos la forma de ofrecer ese valor?
  3. Capacidades: ¿Cómo debemos mejorar nuestro modelo operativo y nuestras capacidades para adaptarlos a un modelo de negocio circular y a la propuesta de valor para el cliente?
  4. Tecnología: ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas (ciencia, ingeniería y tecnología digital) más importantes para la economía circular y cómo pueden afectar a la cadena de valor?
  5. Calendario: ¿Cuándo debemos empezar a adoptar modelos de economía circular para disfrutar de más opciones y agilidad?

Reflexionar y contestar a estas preguntas es iniciarse en la empresa del futuro.

Este post se basa en un estudio realizado por la empresa Accenture Strategy.