El centro de formación EFP, en Bruselas-capital, ha presentado un módulo de formación sostenible, evolutivo y desmontable, en el marco del proyecto BRIC (Build Reversible In Conception).
BRIC es un proyecto piloto del programa BAMB (European Buildings as Banks), cuyo objetivo es diseñar edificios optimizando los materiales desde una perspectiva de economía circular, señala la Fundación para la Economía Circular.
El proyecto también proporciona un lugar para formar en las prácticas de los oficios y entender diversas cuestiones, por ejemplo, cómo los trabajadores de la construcción pueden manejar los residuos de la construcción, cómo manejar un sistema de calefacción, ventilación e iluminación de baja energía y cómo hacer muebles usando materiales reciclados; un lugar, en Bruselas capital, destinado a establecer, en la formación de aprendices y emprendedores, acciones para integrar el concepto de economía circular en el sector de la construcción con el fin de desarrollar estas profesiones.
Este programa es una herramienta pedagógica destinada a sensibilizar a los aprendices y futuros empresarios en la economía circular. El centro de formación EFP ha movilizado para su construcción a unos 250 jóvenes, principalmente en los sectores de la construcción pero, también, en otros sectores relacionados como, por ejemplo, la venta de bienes raíces y seguros.
El patrocinador del proyecto BRIC, Jean-Pascal van Ypersele, doctor en ciencias físicas, climatólogo y profesor ordinario de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), destaca la importancia de reducir las emisiones de CO2 utilizando las energías renovables y considera que el “reciclado de las profesiones”, a través de este tipo de formación, es una importante apuesta para el avance medioambiental.
Este artículo apareció en el blog Capeando la crisis, de Charo Rueda.