Texto extraído de la Web de Acciona
Muchas empresas e instituciones han puesto en marcha actividades basadas en la economía circular. Descubre algunas de ellas.
The economía circular sigue el modelo cíclico de la naturaleza que convierte los residuos en recursos, primando la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.
Se trata, por lo tanto, de que los productores de bienes y servicios piensen en todo el ciclo de vida de los productos, de tal manera que puedan tener más vidas. Muchas empresas y organizaciones de diferentes sectores económicos diseñan sus productos pensando en qué vida tendrá en el futuro. ¿Quieres conocer algunos de estos ejemplos de economía circular? A continuación te presentamos algunos:
– Neumáticos viejos para hacer nuevas carreteras: Redisa es una empresa sudafricana que en colaboración con la administración pública recoge y recicla neumáticos. Después de procesarlos, el material resultante es utilizado para la creación de nuevas carreteras, como combustible en hornos de cemento o para fabricar alfombrillas de goma.
– Basura para amueblar tiendas: crear material de construcción y mobiliario profesional reciclando y rediseñando basura como plástico o desechos electrónicos es la actividad de Miniwiz, una empresa taiwanesa que ya ha amueblado de esta manera varias tiendas de Nike en todo el mundo.
– Reciclaje pesado para ayudar al medioambiente: Umicore es una compañía de origen belga con presencia en doce países que se dedica a reciclar productos como baterías, desechos de refinerías o industrias metaleras para separar elementos sensibles y dañinos para el medioambiente como el cobalto, el níquel, el tungsteno o el antimonio.
– Materiales sostenibles para casas: el estudio de arquitectura holandés Sustainer Homes fabrica casas móviles a partir de materiales reciclados logrando un ahorro de emisiones de CO₂ de hasta un 90 % gracias a la incorporación de paneles solares y el empleo de elementos más sostenibles que los tradicionales acero y hormigón.
– Alquiler de coches personales: poner tu coche en alquiler cuando no lo estás utilizando ya es posible gracias a Drivy. Esta empresa pone en contacto a personas que buscan un coche para determinados días y propietarios que no van a utilizar su automóvil en ese período de tiempo. Cuenta con el respaldo de la aseguradora Allianz y ya está presente en Alemania, Holanda, Francia y España.
– Ropa y accesorios con plástico reciclado: Ecoalf es una empresa de moda española que confecciona su ropa y accesorios con plástico reciclado. Desde su creación en 2012 hasta hoy se ha expandido por todo el mundo y está presente en los mercados más importantes del sector.
– Capital privado para la economía circular: Circularity Capital es una empresa de capital privado de inversión que financia exclusivamente proyectos emergentes basados en la economía circular y en criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.
Texto extraído de la Web de Acciona