Los sellos de certificación garantizan la calidad y el carácter sostenible de la producción desde el punto de vista ambiental y social. Cada uno es concedido por un organismo distinto y puede haber algunas diferencias respecto a las condiciones que esos organismos exigen para conceder el sello, pero en general, de un modo más o menos estricto, los requisitos suelen perseguir los siguientes objetivos:

Veamos algunos de ellos:

AENOR

Es una marca de conformidad con normas. Con ella se da a entender que el Sistema de la empresa licenciataria a la que se concede es objeto de las evaluaciones y controles establecidos en el sistema de certificación y que AENOR ha obtenido la adecuada confianza en su conformidad con la Norma UNE-EN ISO 14001. La Marca AENOR de Gestión Ambiental permite a la organización demostrar la implantación de un sistema eficaz de gestión ambiental, y, en consecuencia, su compromiso con la preservación del entorno. http://www.aenor.es/

Creadle to Creadle

El sello C2C (Cradle to Cradle) “de la cuna a la cuna” se otorga a productos sostenibles que usan materiales seguros y sanos para el medio ambiente, implementan la reutilización de materiales con el objetivo de reducir al mínimo los desechos, usan energía renovable, hacen un uso eficiente y responsable del agua y ponen en practica estrategias de responsabilidad social.

El Ángel Azul 

Der Blaue Ángel es la primera y más antigua etiqueta medioambiental para productos y servicios del mundo, promovida por el Gobierno Alemán en 1977. Pretende estandarizar las características ecológicas y de calidad de los productos y servicios, englobando a una amplia y cada vez mayor gama de los mismos. http://blauer-engel.de/

El Punto Verde

El Punto Verde es el símbolo que acredita la pertenencia al Sistema Integrado de Gestión de Envases de Ecoembes.
Desde la entrada en vigor de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, todas las empresas envasadoras tienen la obligación de recuperar los residuos de envases de los productos que pongan en el mercado para que sean reciclados y valorizados. Y para cumplir con su responsabilidad, pueden acogerse al Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), de Ecoembes http://www.ecoembes.com/

 Etiqueta energética

El ámbito de aplicación de la etiqueta energética es europeo y constituye una herramienta informativa al servicio de los compradores de aparatos consumidores de electricidad, ya que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Las etiquetas tienen una parte común, que hace referencia a la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética; y otra parte, que varía de unos electrodomésticos a otros, y que describe otras características, según su funcionalidad.

Fairtrade

FLO es la organización que coordina el sellado de comercio justo FAIRTRADE a nivel internacional.
Los principales objetivos de los criterios Fairtrade son:

 

Los sellos y certificaciones son concedidos por organizaciones diversas, y hay sellos que certifican concretamente una actividad (los de construcción por ejemplo) o un tipo de producto (la madera, los medicamentos o el algodón…).

Hay, por ahora, algunos concedidos por entidades oficiales como el distintivo de garantía de calidad ambiental, concedido por el  Departamento de Sostenibilitat i Mediambient,  de la Generalitat. Os acercamos también un link directo a la Sol·licitud d’Etiqueta ecològica de la Unió Europea (SGE)  por si tenéis interés en pedirlo.

Este post está elaborado con informaciones de varias fuentes consultadas en Internet, principalmente el siguiente post de IED de Madrid: etiquetas y sellos certificados.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Retype the CAPTCHA code from the image
Change the CAPTCHA code